Este mes se cumple el 50 aniversario del Mayo del 68, que constituyó un hito en el movimiento estudiantil francés. Por esos días, la UE sentaba los cimientos del estado del bienestar. El mundo vivía dividido en dos bloques. En Francia, se aprobaban reformas universitarias. En política ocupaba un lugar destacado la gauche divine y el existencialismo dominaba la literatura. Las tropas yanquis sembraban la tragedia en Vietnam. Los jóvenes europeos vieron en el imperialismo y el capitalismo el enemigo a batir.

Animados por el despertar de la primavera, miles de estudiantes colmaron los bulevares parisinos con consignas contra la reforma universitaria mezclados con eslóganes contra la guerra de Vietnam y el capitalismo. La represión gubernamental no se hizo esperar. Las protestas llenan las calles de París con grafitis cuajados de pensamientos anarquistas y utópicos: Gozad sin trabas, Debajo de los adoquines está la playa.

Frente a una sociedad burguesa, los jóvenes soñaban con otra sociedad menos materialista. Los estudiantes franceses no tenían especial preocupación por sus problemas económicos. No se identificaban con los partidos políticos y mostraban un gran rechazo a los sindicatos. Sus reivindicaciones se centraban sobre todo en los derechos civiles y el pacifismo. Sus eslóganes eran hedonistas y utópicos: La imaginación al poder, Prohibido prohibir, Sed realistas, pedid lo imposible.

Hoy, al igual que entonces, vivimos tiempos convulsos. El capitalismo, en forma de globalización, también es cuestionado. Se han producido movimientos análogos (15M). Pero los jóvenes de ahora se sienten más frustrados por los graves problemas materiales que les atañen. El feminismo y los pensionistas se reivindican. Europa se debate entre xenófobos y populistas. Continúan las guerras en el mundo. Lo que antes se pintaba en los muros, ahora se divulga por las redes sociales. Pero seguimos con los mismos o análogos problemas. Y todos, jóvenes y mayores, en nuestro fuero interno, seguimos soñando con esa utópica sociedad ideal. 50 años no son nada.