Los huertos tradicionales ubicados en el recinto del hospital psiquiátrico (centro sociosanitario) llevan funcionando desde marzo y con muy buenos resultados, según la valoración del concejal Luis Miguel Pérez Escanilla. Los cultivan actualmente 24 personas, todas desempleadas, pero la directora del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, desveló ayer que está en proyecto que los huertos se puedan utilizar también como terapia para pacientes del centro.

"Estamos aún en las conversaciones iniciales, pero la idea es que, una vez rehabilitadas, estas personas pudieran participar y colaborar en los huertos".

El anuncio lo hizo tras la firma del convenio entre el Sepad, la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia para el uso y mantenimiento de los huertos. En virtud de este convenio, la diputación ha cedido al ayuntamiento por un año, prorrogable a 4, una parcela de 7.461 metros cuadrados, de los que la mitad se han utilizado para habilitar 10 huertos con capacidad para 30 personas, 3 por huertos.

El Sepad se ha comprometido a poner los medios humanos y materiales para las labores de custodia y vigilancia de las instalaciones y el acceso a la zona de huertos mientras que el ayuntamiento es el encargado de ejecutar el proyecto y de su supervisión y mantenimiento.

Precisamente, el alcalde destacó ayer que aún hay huertos disponibles y "si la demanda asciende, dentro de un año tendremos en cuenta las peticiones que hay para aumentarlos o hacer una reparcelación de los que hay" y resaltó la ausencia de vandalismo, por la vigilancia que ofrece el Sepad.

Su directora resaltó sobre todo la colaboración entre las tres administraciones y también el hecho de que la preparación de estos huertos ha permitido desbrozar y eliminar así el peligro de incendios este verano.

Por su parte, Laureano León destacó que los huertos suponen una iniciativa lúdica, social y educativa y han permitido pasar de una parcela abandonada a una "cuidada y que da servicio a la sociedad porque nuestro objetivo es dotar de contenido los recursos públicos para el beneficio de la sociedad y fomentar la participación ciudadana". No olvidó mencionar el trabajo del concejal Escanilla, de la diputada Pilar Martín y de la directora del psiquiátrico, Esther Artacho.