+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

situación excepcional

El servicio de jardines continúa, pero no adjudicado

El PP levanta en solitario un reparo de Intervención para pagar las facturas. Tras doce años, la empresa se mantiene hasta que finalice la licitación abierta

 

Una votación de ayer, con solo cuatro concejales en el grupo municipal del PSOE (derecha). - TONI GUDIEL

El servicio de mantenimiento de parques y jardines de Plasencia se adjudicó en el 2017 por diez años y con dos prórrogas posibles. El pasado mes de agosto se cumplieron esas prórrogas sin que el ayuntamiento lo hubiera adjudicado de nuevo y, desde entonces, lo sigue prestando la misma empresa, a pesar de que, por su alto coste, debe pasar por una licitación pública. Pero así seguirá hasta que se adjudique de nuevo porque el pleno aprobó ayer, con los votos del PP y el rechazo unánime de la oposición, el pago de las facturas que vaya generando la empresa por el servicio.

La aprobación de este primer pago, de 84.308,43 euros, ha supuesto levantar un reparo puesto por el interventor municipal, que se basa en la normativa legal para recomendar la suspensión del procedimiento. Sin embargo, el concejal de Servicios Municipal, Luis Miguel Pérez Escanilla, apeló a la obligación de mantener el servicio y, dado que el ayuntamiento «carece de medios humanos y materiales» para llevarlo a cabo, tiene que hacerlo una empresa. Así lo refleja un informe del inspector de servicios municipales.

También aludió al «principio de continuidad», que significa que la misma empresa siga realizando el servicio y cuenta «con tradición jurídica». Enumeró ejemplos de Aragón, Canarias y otras comunidades.

Escanilla argumentó que se trata de una «situación excepcional» y transitoria porque concluirá una vez adjudicado el servicio, un proceso que se inició el 4 de noviembre con la aprobación en el pleno de los pliegos y la licitación. Subrayó también que no ha habido inacción por parte del ayuntamiento porque «la nueva Ley de contratos le ha dado la vuelta a todo» y se ha tardado en elaborar unos pliegos que incluyen todas las zonas verdes.

falta de previsión/ Sin embargo, toda la oposición se mostró en contra de levantar el reparo y mantener el servicio con este procedimiento. «Por 340.000 euros vamos ya», destacó la concejala del PSOE Cristina Corral. Esta habló de «falta de previsión» y de querer «que miremos para otro lado sobre el informe del interventor. Esto es susto o muerte».

El mismo argumento emplearon Mavi Mata y Paqui García, de Unidas Podemos y Ciudadanos, al recordar los «dos años de prórroga» que ha habido para preparar la nueva licitación.

El de ayer fue un pleno de casi cinco horas en el que el PSOE solo contó con cuatro concejales, al haber renunciado recientemente Raúl Iglesias y Guadalupe Aparicio. Precisamente, se aprobó proponer como nuevos concejales a Blas Martínez y Soraya Cobos.

Por unanimidad se aprobó destinar 967.677 euros al plan de empleo de experiencia del 2020; una modificación presupuestaria para pagar préstamos, intereses de las huertas y el servicio de bomberos; una nueva licitación del suministro eléctrico y desestimar un recurso del intendente por llegar fuera de plazo, además de mociones sobre el presupuesto, empleo y educación.

 
 
4 Comentarios
04

Por abcdefg 20:27 - 06.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que el ayuntamiento exija mas a esta empresa y esta empresa renueve la maquinaria, herramienta de trabajo tan anticuada con la que trabaja sus empleados.

03

Por El Canton 12:53 - 06.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El alcalde de Plasencia Fernando Pizarro Garcia, dice siempre enpublico que él sigue siempre las indicaciones de los Tecnicos. Pues se ve enlas indicaciones del Interventor General, que le pone reparos en cunplimiento d ela ley y ya ve lo que hace el Alcalde.

02

Por El Canton 12:50 - 06.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si algo le caracteriza al Alcalde de Plasencia Fernando Pizarro Garcia,en el gobierno de la Ciudad, es su falta de prevision en todo lo concerniente enlqa gestion municipal. Siempre agota los plazos y luego pasa lo que pasa. lleva una administracion arbitraria y eso pñara un gobernante es faltal. si el Interventor General, pone reparo a un pago es porque laley lo prohibe y por tanto no autoriza. Ahora el mal adminstrador(Alcalde), se quiere escudar en su Junta de Gobierno y enel Pleno para saltarse el Reparo del Interventor. No se da cuenta el alcalde que conlos dineros que juega no son suyos sino de los impuestos que pagan y mucho los placentinos.Luego si va a los tribunales dira que no vio el reparo. que pensaba que era otra cosa o para otra cosa.El interventor es el que cuida de que no se gasta si no hay presupuesto, y no mira los votos sino que cuida del dinero de todos.

01

Por aaruaf13 11:48 - 06.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Habrá que saber quien está detrás de la empresa.