Tradicionalmente, la estética prima sobre la funcionalidad en la zona intramuros, pero en cuestiones de reciclado, el ayuntamiento y la empresa de limpieza han acordado una serie de mejoras para facilitar a los vecinos que residen murallas adentro y están concienciados de la necesidad de reciclar, el reciclado del plástico y el cartón.

Así, tras mantener ayer una reunión el alcalde y el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, con el gerente de la empresa, acordaron "darle una solución al problema que tienen estos vecinos para reciclar los envases de plástico", en palabras del concejal. Según explicó, la intención es instalar de 6 a 8 contenedores para estos envases en "puntos estratégicos" de la zona centro "que complementen a los contenedores que ya existen en el exterior de la muralla".

Aunque aún no está decidida la ubicación exacta, Escanilla señaló que los contenedores se colocarán a una distancia no muy alejada entre sí y que permitan que cualquier vecino tenga acceso a ellos sin tener que hacer un largo recorrido.

No dio fechas de su instalación, pero dijo que "no es difícil su puesta en marcha porque solo es necesario que los camiones que recogen estos envases modifiquen su frecuencia de paso para recoger también estas zonas". Dijo además, que este tipo de contenedores no necesitan una recogida diaria puesto que no se llenan tan a menudo como los de basura orgánica.

Respecto a la posibilidad de que los vecinos puedan reciclar el cartón en la propia puerta de su casa. Es un servicio que ya ha ofrecido públicamente en alguna ocasión a los vecinos, pero ahora, para que llegue a todos los residentes que quieran utilizarlo, ayuntamiento y empresa han acordado realizar unas octavillas informativas que se buzonearán para que los vecinos conozcan este servicio.

Lo hará, según explicó el edil, la misma empresa que realiza la recogida de cartón puerta a puerta en las empresas, Recuperaciones Vivas. "A la empresa no le importa pararse en un portal a recoger el cartón que dejen los vecinos mientras realiza su recorrido". La recogida a las empresas es diaria y la idea es fijar un horario para que los residentes que quieran dejen también su cartón en la calle, junto al portal y la empresa lo recoja.