A finales de este mes, está previsto que se instalen casetas de obra en el acceso principal a la estación de tren de Plasencia, donde se prestarán provisionalmente los servicios de la estación. El motivo es el inicio de los trabajos de remodelación en el edificio principal, donde ahora se presta el servicio de venta de billetes y hay una cafetería.

Lo anunció ayer el alcalde, Fernando Pizarro, tras una visita a las obras, que comenzaron en el mes de octubre y transcurren «de forma adecuada», de modo que la previsión es que se cumpla el plazo de ejecución de diez meses y hayan concluido durante el próximo verano.

Pizarro explicó que se ha demolido ya el 40% del antiguo muelle de finales del siglo XX, del que el ayuntamiento ha pedido conservar una parte como testimonio de un edificio «de la revolución industrial». En esa zona se ubicará la nueva cafetería y, en el exterior, entre 70 y 100 plazas de aparcamiento.

Por otro lado, en la zona más próxima a la calle Factor, se han preparado ya los accesos y salidas y se ha descubierto un muro de mampostería, «parte de la construcción original», que se conservará.

La obra tiene una dotación de unos 5 millones de euros con IVA y se suma a otras dos de eliminación de pasos a nivel. Además, se está licitando una tercera obra de adecuación de «la playa de las vías».

Todo para «permitir la entrada de trenes de altas prestaciones, que es la guinda del proceso y hasta que el AVE pueda incorporarse. Yo aspiro a que el AVE llegue y pare, tenga entrada y salida», subrayó.

Mientras tanto, aplaude que en el 2021 se abra el tramo hasta Badajoz, pero ha pedido que se acelere el de Plasencia a Madrid porque es el destino con mayor flujo de viajeros placentinos.