En el hospital Virgen del Puerto de Plasencia «se forman un número importante de residentes», hasta 51, según los datos de la Consejería de Sanidad y «es falso que haya pérdida de docencia».

Es la respuesta del SES a las críticas del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que el pasado viernes, a través de un comunicado, criticó duramente el «deterioro» del Sistema Extremeño de Salud y, sobre la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en Plasencia, señaló que el deterioro ha llegado a «tener que perder la docencia MIR» porque, según sus datos, «desde el 1 de julio, no hay residentes de Traumatología, a los que seguirán, en breve, los de Cirugía General y Medicina de Familia, si no se remedia», afirma Simex.

Respecto a Traumatología, Sanidad ha subrayado que el hospital «cuenta con la acreditación para la formación sanitaria especializada en Traumatología, ratificada recientemente por la Subdirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por tanto, es falso que haya pérdida de docencia».

No obstante, explica que, «ante la falta de especialistas en Traumatología y Anestesiología, los residentes han solicitado una formación complementaria en técnicas quirúrgicas en otros centros hospitalarios de la comunidad autónoma».

Así, «desde el SES se ha atendido la petición de los residentes y, por consenso, en una reunión mantenida en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y de la que fue informada la Subdirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se realiza un cambio en el itinerario formativo de los residentes en los Hospitales Universitarios de Cáceres y Badajoz por un periodo temporal con el fin de garantizar una formación que busque la excelencia y una docencia de calidad». Son cuatro de los seis residentes de Traumatología los que se distribuirán por estos dos centros hospitalarios, dos irán a Cáceres y dos a Badajoz.

A su vez, según Sanidad, el hospital cuenta con 21 MIR en Medicina de Familia y Comunitaria, más 25 en diferentes especialidades y 1 en Psicología, 2 en Enfermería de Salud Mental y 2 en Enfermería Familiar y Comunitaria. En total, 51.

En su opinión, el traslado de los 4 de Traumatología es «la mejor solución a una situación temporal» y comunicados que «hablan de caos, con mensajes falsos», no contribuyen a «atraer facultativos ni a fijar residentes, sino todo lo contrario».