El Servicio Extremeño de Salud ha asegurado que está preparando «un paquete de medidas» para afrontar la situación que han denunciado los médicos de Atención Primaria del área de Plasencia y la zona norte. Según ha indicado, estas medidas las llevará «a negociación con las organizaciones profesionales», aunque no ha dado fechas.

Los médicos han querido alzar la voz tras «años» sufriendo recortes de personal, que se traducen en la no sustitución de las ausencias que se producen por bajas, vacaciones o de cualquier tipo. Esto está llevando a los facultativos a tener que hacerse cargo de los pacientes de los compañeros en el mismo tiempo, lo que, según advierten, les supone una presión que puede llevar a errores con los pacientes, quienes más les preocupan.

Ante esto, el SES señala que, «en relación a su población, Extremadura es la comunidad que más invierte en Atención Primaria, con una de las redes más potentes del país». Apunta que el área de salud de Plasencia tiene más de 90 consultorios, «algunos con cupos muy bajos de tarjetas sanitarias y otros con cupos de más de mil tarjetas sanitarias».

Además, afirma que, en los últimos tiempos, se ha producido una escasez de este tipo de médicos en Europa y en España, sumado a medidas del Gobierno central, como menos plazas MIR. «Debido a esto, las acumulaciones son más frecuentes».