El hospital Virgen del Puerto es una prioridad para el Servicio Extremeño de Salud. Dado que las obras de reforma llevan paralizadas desde el 2012 por un conflicto con la empresa adjudicataria, lo último que ha hecho el SES es solicitar al juzgado la autorización pertinente para poder ocupar alguna de sus estancias, como dos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Además, su director gerente, Ceciliano Franco, ha subrayado que también es urgente la reforma del servicio de Urgencias del Virgen del Puerto. Así lo ha manifestado esta semana en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura, en la que compareció a petición de Unidas por Extremadura, según informa Efe.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ya ha señalado que la intención de la Junta es que el hospital Virgen del Puerto se convierta en centro de referencia y recupere la calidad de sus servicios, completando además sus plantillas.

Así, se han iniciado reuniones para elaborar un plan director cuyo objetivo es «definir las principales líneas estratégicas y planes de actuación del área de salud y del hospital a medio plazo». Según ha informado la consejería, una de estas grandes líneas estratégicas sería «desarrollar servicios y unidades de referencia para las áreas y hospitales del norte de Extremadura (Navalmoral y Coria»). En este sentido, destaca que el Virgen del Puerto ya es un referente para otros hospitales en Oncología Radioterápica y Oncología Médica, Cirugía bariátrica y esofagogástrica, Cirugía endoscópica transanal, Nefrología, Reumatología Psiquiatría...

La idea es trabajar con las áreas de Coria y Navalmoral para valorar las necesidades asistenciales y qué servicios podrían convertirse en referentes, con el fin de «prestar mejor asistencia y hacerlos más atractivos para los facultativos», lo que a su vez permitiría «captar talento, fidelizar profesionales y desarrollar actividades de investigación».