Desde que comenzara el año 2011, y hasta que se hagan públicos los datos de paro del mes de agosto, el desempleo en Plasencia se ha reducido en un total de 498 personas. La cifra de desempleados en Plasencia consiguió descender por debajo de la barrera psicológica de los 4.000 parados durante el pasado mes de junio y situarse en 3.834 personas, aunque volvió a subir durante el mes de julio hasta situarse en 3.930 desempleados. Aun así, lejos de los 4.544 desempleados que sumaba la ciudad el pasado mes de marzo, según datos aportados por la consejería de Empleo.

Todavía queda por saber cómo será el comportamiento del número de desempleados cuando acabe el verano y finalice la temporalidad de los puestos de trabajo creados por el sector servicios. El cierre de la tienda de electrodomésticos de Urende el pasado sábado dejará sin empleo a 17 trabajadores a partir del 1 de septiembre; unido al cierre de la planta de Rotoext, el pasado 19 de julio, suman casi 50 despidos de empresas en apenas un mes y medio en la ciudad.

PARO EN LA CONSTRUCCION De los 3.930 desempleados que registró la oficina del Sexpe el mes pasado, 573 son jóvenes menores de 25 años (lo que supone una tasa de paro juvenil del 57,8%, siendo uno de los sectores más castigados por la actual crisis económica) y 711 pertenecen al sector de la construcción (es decir, una tasa del 35,2%); el paro femenino en la ciudad asciende a un total de 2.071 personas registradas.

La tasa de paro juvenil y la de desempleados de la construcción apenas ha variado unas décimas en el último trimestre, pese al descenso de parados general. El paro en este sector representa el 19% del total del desempleo en Plasencia. Con 711 parados, la construcción ha reducido su tasa de desempleo apenas un 4,09% en los últimos catorce meses.

En el mes de enero, el número de desempleados del sector de la construcción ascendía a 855 personas y durante el primer trimestre del año llegó a sumar 867 desempleados, con una variación imperceptible de apenas el 1,4%. Desde enero, el desempleo en este sector se ha reducido en 144 personas, por lo que este sector sigue siendo uno de los más castigados por la actual situación del mercado laboral.