A doce días de que comience la Semana Santa, las procesiones peligran. Los hermanos mayores de las diez cofradías que integran la Unión de Cofradías --solo una, la Hermandad de la Pasión, está fuera del colectivo-- advirtieron ayer en un comunicado conjunto que no podrán mantener las procesiones como hasta ahora si el ayuntamiento no les paga los dos años de subvención que les adeuda, un total de 44.000 euros.

No es la primera vez que las cofradías tienen dificultades para cobrar la subvención anual municipal, pero la Unión contaba este año con estas cantidades aprobadas por el gobierno y en pleno porque ha hecho unas inversiones que han dejado sus cuentas "a cero, con lo que no tenemos recursos suficientes para celebrar la Semana Santa del 2010", en palabras del presidente del colectivo, Luis Serrano.

Por eso, si las ayudas no llegan, se plantean realizar actos privados, solo para los cofrades, en Santo Domingo o, como mucho, hacer recorridos más cortos, hasta San Nicolás, pero "sin música porque no hay dinero para bandas de música".

Serrano ha querido dejar claro que el dinero que reciben de los más de 5.000 cofrades que aglutinan --una media de diez euros anuales-- se ha invertido en mejorar la Semana Santa: en estandartes, vestidos, flores o farolillos. También se han hecho reformas en Santo Domingo, con lo que, sin la subvención municipal "nos es imposible sacar las procesiones a la calle", insiste.

Las cofradías se quejan de la actitud del gobierno de Elia Blanco, ya que afirman que llevan dos meses intentando conseguir una entrevista con la alcaldesa, sin éxito. "Ya nos hemos cansado de llamar a su puerta, a lo mejor sin nos hubiera explicado por qué no hemos recibido la subvención, nos habríamos apañado con 24.0000 euros, pero no nos ha atendido".

Por eso, de momento, han hecho un llamamiento a la hostelería, que "ya nos está ingresando dinero" y "a todo el que quiera o pueda ayudarnos".

Entienden que este es un año de crisis, pero recuerdan que piden las subvenciones de 2007 y 2009 y reclaman al gobierno el mismo apoyo que dan a la Navidad, la cabalgata o la feria porque la Semana Santa es un "foco de atracción de miles de visitantes y una de las apuestas turísticas del ayuntamiento".