Ya hubo polémica en el pleno de junio en el debate sobre la nueva ordenanza de tenencia de animales, por lo que se preveía la presentación de alegaciones. El plazo está abierto hasta el día 5 y ayer, el concejal de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, junto a representantes de otros colectivos defensores de los animales, anunció la presentación de una alegación conjunta.

Siete colectivos la firman: el grupo de Izquierdo, más la Asociación Protectora de Animales Adopta Plasencia, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, la Asociación Protectora de Felinos Cristicats, la Plataforma Defensa Animal Extremeña y EQUO Extremadura.

La alegación está dividida en ocho bloques y uno de los puntos a los que se oponen es la implantación de una tasa para los dueños de perros. Aunque el alcalde ha abierto la puerta a que no se cobre, los colectivos consideran que no puede dejarse en la ordenanza precisamente porque "deja la puerta abierta a que en el futuro se ponga", en palabras de la vicepresidenta de AVATMA, Virginia Iniesta.

Consideran esta tasa "injusta e inapropiada" y señalan que la mejor fuente de financiación "para sufragar los aspectos de protección animal es el montante procedente de las sanciones interpuestas por el incumplimiento de los artículos de esta propia normativa".

También rechazan los circos con animales por el "sufrimiento" al que son sometidos; por los riesgos sanitarios y de seguridad y por la ausencia de valores educativos. Iniesta recordó ayer que ya hay "más de 300 municipios libres de circos con animales", el último, Mérida.

Otro punto al que se oponen es el mantenimiento de la subvención municipal para los toros. Consideran "inapropiado financiar el maltrato animal" con dinero público y señalan que se trata de una actividad privada "que causa un rechazo mayoritario en la sociedad".

También piden garantizar "el sacrificio cero de animales sanos" y prohibir "todas las mutilaciones con fines estéticos y funcionales", entre otros aspectos.

Izquierdo animó ayer a la ciudadanía a presentar alegaciones y pondrá a su disposición el documento (en las redes sociales y por correo) para que se sumen o lo modifiquen.