Las plazas del Salvador, San Martín, San Esteban, Santo Domingo, catedral, puerta del Sol y la plaza Mayor estarán cerradas al tráfico por este orden en la semana del 16 al 22. Esta es una de las actuaciones que adoptará el ayuntamiento para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que tiene como objetivos promover el uso del transporte público o la bicicleta.

La iniciativa ha partido de las concejalías de Tráfico, cuyo responsable, Miguel López Bueno, explicó ayer que el cierre afectará a una plaza por día a lo largo de la semana, de forma que el 16 no se permitirá el acceso al Salvador y sí al resto y así sucesivamente hasta el día 22, en que el cierre afectará a la plaza Mayor. Además, el día 25 está previsto cortar también al tráfico parte de la calle Sor Valentina Mirón, la que va de la piscina climatizada a la puerta Berrozana.

De este modo, frente al uso de los coches, el ayuntamiento quiere potenciar el del transporte público o la bicicleta y en el primer caso, los días 18 y 19 los autobuses serán gratuitos para niños hasta 14 años y el 22 también para el resto. Además, el día 18 estará dedicado a la bicicleta, con un recorrido por la ciudad y el 19 será el día de los peatones, para los que se organizarán rutas de senderismo por Valcorchero o Santa Bárbara.

La concejala de Tráfico, Josefa Pérez, añadió que la policía hará mediciones para controlar los ruidos y López Bueno hizo un llamamiento a empresas y ciudadanos para que incentiven el uso del transporte público.