S i de cerezas hablamos, nuestro pensamiento nos lleva indefectiblemente al Valle del Jerte, y si Las Cerezas son de Oro, significa que la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo En Flor, conocida internacionalmente, está a la vuelta de la esquina.

Estas áureas cerezas representan el máximo galardón que otorga la comarca jerteña y que se entrega, cada año, en el acto institucional de la inauguración de esta fiesta, que este 2019 dará comienzo el día 29 de marzo, en la localidad de Casas del Castañar.

En esta ocasión, serán galardonados Isaura Leal, alta comisionada del Gobierno de España para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación y Plasencia, por su histórico vínculo con el Valle, por algo se la reconoce como La Perla del Valle.

La primera premiada, sin duda se trata de una distinción necesaria, dada la precaria situación que presentan las zonas rurales, donde el despoblamiento está siendo acuciante, los nacimientos son menores y la población está alarmantemente envejecida, lo que pone en riesgo la continuidad de futuro de estos territorios, al ser este organismo desde donde se está llevando a cabo una importante apuesta, a través de una discriminación positiva como incentivos fiscales u otras medidas de mejora del contingente humano, material o inmaterial, generadoras de empleo, que procuren que los jóvenes puedan quedarse en sus pueblos.

La segunda premiada, propuesta por el ayuntamiento de Casas del Castañar, se otorga a Plasencia por el vínculo histórico entre La Perla y su Valle y constata lo que es una perfecta simbiosis entre la ciudad y la comarca, no solo la del Jerte, sino todas las que la enmarcan, compuestas de sus pequeños municipios, dependientes oficialmente de Plasencia y sin los que esta, no sería la misma, pues mantienen una beneficiosa necesidad recíproca, establecida, por ejemplo, en materias sanitaria, judicial, eclesiástica o comercial, como supo recoger Sorolla en su óleo El mercado, clara muestra de este intercambio, en el que las transacciones comerciales dan vida a ambos.

El equipo de gobierno del ayuntamiento placentino recogerá estas Cerezas de Oro otorgadas a todos los habitantes pasados, presentes y futuros de la ciudad, al poner en valor este vínculo entre urbe y comarca, por su cercanía, colaboración histórica y lazos afectivos. Sencillamente, por y para nosotros.