El sindicato de la policía local de Plasencia (Sppme) ha denunciado la amortización de plazas vacantes municipales, que afectan directamente a este cuerpo y han mostrado su "rechazo frontal" ante esta decisión del ayuntamiento placentino mediante la presentación de alegaciones a los presupuestos municipales, que fueron aprobados de forma definitiva, el pasado viernes.

El sindicato argumenta que "existe un aumento paulatino del número de habitantes en Plasencia, en los últimos años, sin tener en cuenta la población flotante", por lo que entiende que debería producirse un aumento de efectivos similar. El colectivo subraya que para este año "se han aprobado 65 puestos ocupados y sólo 4 vacantes en la categoría de agentes; lo que supone un descenso importante en el número de efectivos policiales".

El sindicato compara los datos con los de 2009, en los que se aprobaron 77 puestos de trabajo para el cuerpo de la policía local, frente a los 69 actuales, incluyendo las vacantes, según datos aportados por el Sppme. El sindicato también destaca que las plazas actuales, "alrededor de 10 están dedicadas a otro tipo de servicios dentro de la policía y no ofrecen un servicio al ciudadano en la calle (segunda actividad, oficina...)".

El sindicato también denuncia que, según la normativa vigente, "al contar con la figura del intendente, deberían existir en este cuerpo de policía dos inspectores y un mínimo de 4 subinspectores; la plantilla actual no cumple con la ley". El gobierno local ha amortizado una plaza de inspector, otra de subinspector y 7 de agentes de policía. Por su parte, el gobierno local responde que la interpretación que realiza el sindicato de las Normas-Marco de Extremadura "son un disparate" y que la plantilla de efectivos se ajusta en todo momento a los ratio que establece la ley.

También alega que Mérida, con una población de 55.000 habitantes, cuenta con una plantilla de 115 efectivos y en el caso de Cáceres con 180 policías, para una población de 90.000. Las ratios de Mérida, de 2,1 agentes por cada mil habitantes, y Cáceres, de 2 agentes por cada mil, contrasta con la de Plasencia, que es de 1,45.

Por último, subraya que si la amortización de plazas municipales "puede ser una buena medida para las necesidades de la sociedad actual por la crisis económica, en ningún caso lo es para la policía local".