Es una posibilidad que ha sugerido el concejal de Personal, abrir algún departamento del ayuntamiento por la tarde, si sus trabajadores se acogen a la opción de desarrollar parte de su vida laboral por las tardes para conciliar familia y trabajo. Sin embargo, los sindicatos creen que esta opción, la de abrir por las tardes, no sería funcional y además supondría un agravio comparativo entre departamentos.

No obstante, todo está por negociar. Precisamente, el jueves por la tarde se constituyó la comisión negociadora del convenio colectivo por el que se rige el personal laboral del ayuntamiento, unas 350 personas, según los datos del edil de Personal, Isidro Rodríguez.

La flexibilidad horaria será uno de los temas a tratar y el concejal ha abierto la puerta a que los trabajadores acudan por la tarde para así poder cumplir el horario de trabajo ampliado sin que se resienta su vida familiar. Algunos ya lo hacen y Rodríguez se plantea que se regule de forma ordenada, por departamentos, por ejemplo. Por eso, ha señalado que quizás el de registro podría abrir al público por la tarde.

Precisamente, Marcos Corchado, de CSIF y presidente del comité de empresa del personal laboral, duda de que sus trabajadoras quieran acudir por la tarde al ayuntamiento y señala: "Estaríamos de acuerdo en que abrieran todos los departamentos o ninguno. En todo caso, habría que hablar con los trabajadores y ver si eso es funcional o no", señaló.

Tanto Corchado como Rodríguez coinciden en que esta medida debe ser voluntaria. "Todo hay que negociarlo y siempre será voluntario", dijo el edil, que a su vez, destacó la "muy buena disposición de los sindicatos y la actitud colaboradora del resto de los grupos políticos (no asistió UPEx)" que constituyeron la comisión negociadora.

El concejal quiso subrayar que el objetivo de la negociación, que se retomará el día 4, es "que la productividad de los trabajadores municipales aumente y que se encuentren satisfechos y orgullosos de su trabajo".