La piscina municipal ya cuenta con la renovación de los sistemas de filtración y desinfección, una vez terminada la primera fase de los trabajos de reforma integral que se están acometiendo en la instalación. En esa renovación se han invertido 157.300 euros.

Las obras ejecutadas corresponden a la primera fase del proyecto de reforma integral de las piscinas de verano y que se irán realizando en varias fases. En esta primera se ha construido un nuevo edificio para albergar los nuevos sistemas de depuración de aguas y que se ha situado fuera del recinto de la piscina para no restar espacio verde a los usuarios y concentrar en un único edificio toda la maquinaria.

En ese espacio se han instalado los nuevos sistemas de filtración y desinfección del agua, que son «más eficientes y permiten mejorar los sistemas de depuración y conseguir un importante ahorro de energía eléctrica y de consumo de agua», señaló el concejal de Fomento, David Dóniga. Se han sustituido los viejos motores de las bombas para evitar así las pérdidas de agua y reducir el calentamiento de la instalación, con lo que se alargará la vida útil de la maquinaria.

Estos nuevos sistemas permitirán adaptar las operaciones de depuración y filtrado a las necesidades reales de cada momento. Además, «se mejora la calidad del agua de baño y los nuevos filtros independientes para cada piscina hacen que los procesos de filtrado sean más cortos y requieran menor consumo de energía», explicó Dóniga.

Al mismo tiempo, se han instalado nuevas tuberías y dispositivos nuevos de regulación y llenado para evitar pérdidas de agua que se venían produciendo en tuberías que tenían más de treinta años.

En las próximas fases se realizarán mejoras en los vestuarios, espacios verdes y vasos. Esta primera fase ha supuesto una inversión de 157.300 euros, sobre los 871.000 euros en los que está valorada la reforma integral de la instalación, y que son financiados en un 75% por fondos europeos a través del proyecto Urbansol.

Esta es una obra importante, la que se ha acometido en los últimos tiempos, dada la gran afluencia de público que acude cada día a la piscina.

Y, además, este año con especial importancia debido a los actos vandálicos que han ocurrido en las instalaciones en las últimas fechas. La concejala de Deportes, Isa Blanco, señaló que algunas personas habían tirado cristales rotos y también heces a los vasos grande y mediano.