La UTE de jardines del Ayuntamiento de Plasencia denunció diferentes actos vandálicos y robos contra los sistemas de riego de numerosos jardines de la ciudad y que provocan problemas de mantenimiento. Además, también suponen un gasto extra de más de 3.500 euros, hasta la fecha. Los hechos están puestos en conocimiento de la policía local

Para la UTE, estas acciones “provocan problemas de mantenimiento de los jardines, un incremento en el consumo de agua, así como un importante desembolso económico y de tiempo para la empresa”, explicaron. Los principales jardines afectados son los parques de la Isla, el Cachón y la Coronación.

Así, los actos se centran, según la empresa, en robos de programadores de riego, rotura y manipulación de aspersores y robo y rotura de tuberías de riego por aspersión. Unos desperfectos que la UTE de jardines cuantificó en más de 3.500 euros desde que se inició la campaña de riego.

Por ello, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez, manifestó su “preocupación” por esta situación que provoca “numerosas quejas de los vecinos por acumulación de agua en los caminos o por jardines con zonas de césped secas”, por lo que pidió la “colaboración de todos” para evitar este tipo de actos. “Se trata de actos vandálicos contra el mobiliario urbano y, en muchas ocasiones, las personas que los realizan no son conscientes del perjuicio que están realizando”, sentenció el concejal.

Por su parte, el concejal de Interior, David Dóniga, anunció que se intensificará la vigilancia en determinados espacios dentro de los parques, donde se ha detectado concentración de personas y que pueden estar relacionados con estos actos, “pequeños grupos que se reúnen hasta la madrugada y que cuando se inicia el riego cambian la dirección o incluso rompen los aspersores”, señaló. También recordó que “estos actos tienen sanciones” y pidió también la colaboración ciudadana “para conseguir acabar con este problema”, subrayó Dóniga.