El objetivo del consejo económico y social es alcanzar un pacto local por el empleo, un documento que sirva como marco para realizar acciones encaminadas a favorecer la reactivación económica de la ciudad y, por tanto, la creación de empleo y la creación de empresas. Ayer se reunió por primera vez con participación de políticos, sindicatos, vecinos, empresarios, la universidad y el centro de agricultura y lo primero que acordaron fue realizar una radiografía de la realidad actual, en cuanto a empleo, empresas y actividad económica para, a partir de ahí, decidir qué medidas tomar.

La próxima reunión del consejo, donde se pondrán sobre la mesa los datos de la situación económica en Plasencia, será en octubre y la intención de la edil de Empleo y Empresa, Sonia Grande, es mantener reuniones mensuales hasta lograr el objetivo de un pacto que abordará tres grandes áreas: la formación para el empleo, la actividad empresarial y la creación de empleo. Cada área será objeto de una reunión monográfica del consejo y la concejala quiere que el documento final sirva "no solo para el presente, sino también para el futuro. El pacto debe ser el marco y a partir de ahí se desarrollarán unas medidas u otras".

Hay que tener en cuenta también que el consejo económico y social es un órgano asesor y su función, como subrayó ayer Grande, "no será la de crear empleo directo sino la de orientar al ayuntamiento para potenciar la vida económica de la ciudad; conseguir un camino por el que caminar todos".

Otro aspecto que quiso destacar es que "todos tenemos claro que reactivar la actividad económica no es solo tarea del ayuntamiento, sino de todos los sectores, por tanto, no se trata de regular el empleo público". La edil ya ha facilitado a todos los colectivos del consejo un borrador de pacto local, similar al de ciudades como Badajoz y Córdoba y sobre la base de ese texto se trabajará.