Poner cara a mujeres de diversos países. Reflejar su día a día, sus logros y sus dificultades. Es lo que ha querido hacer la asociación Mujeres de Extremadura I+D en una exposición que se puede visitar hasta el día 21 en el complejo Santa María.

Colabora en su organización la Diputación Provincial de Cáceres y, sobre todo, los 43 artistas, mujeres y hombres, que han participado en el proyecto, que engloba pintura, escultura, cerámica, cómic y fotografía.

La asociación señala que los artistas han querido con su participación «sentirnos al lado de las mujeres en cuyos países nacer mujer supone un destino complicado. Mujeres afganas, pakistaníes, del Congo, de la India, Somalia o Guatemala, mujeres de Níger o Vietnam, mujeres inmigrantes...» Porque el objetivo último es «que se hable de la vulneración de los derechos humanos que se sigue cometiendo en muchos de ellos. No nos gusta que se las utilice como arma de guerra, como esclavas sexuales, que no sean preferentes al nacer, sufran violaciones, que no puedan acceder a la educación, se les obligue a matrimonios forzados, se les rocíe su cara con ácido...»

Visibilizar por tanto su situación, denunciarla, aunque sea a través del arte, para que se siga trabajando en erradicar estas conductas, subraya la presidenta del colectivo, Raquel Puertas.

La Asociación Mujeres de Extremadura I+D nació hace dos años y ya cuenta con cerca de 140 socios. El año pasado organizó una exposición similar, con la violencia de género como temática y su idea es continuar con una exposición anual. Se puede contactar con el colectivo en el centro de asociaciones de San Juan, por las mañanas y la cuota que se paga es de 6 euros anuales.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de nueve a dos y de cinco a nueve.