La concejala socialista y exalcaldesa de Plasencia,Elia María Blanco, valoró ayer los 100 primeros días del alcalde, Fernando Pizarro, al frente del ayuntamiento. "El PP va a vivir de las rentas del PSOE y las va a gestionar mal" aseveró Blanco, en relación a la herencia que, según la edil, deja el PSOE al actual gobierno local, como el párking de La Isla, la recuperación de espacios como la plaza de Ansano "y la transformación del centro de la ciudad en favor de los peatones".

De esta forma, el PSOE critica abiertamente, por primera vez, la gestión de Pizarro. El propio portavoz socialista, Francisco Barbancho, señaló: "hasta ahora, hemos sido prudentes y observadores con la gestión municipal". Tanto Barbancho como Blanco fueron tajantes con respecto al futuro de los pabellones militares. "Pizarro no sabe qué hacer con los pabellones; un día un centro cultural, otro día una residencia de ancianos" argumentó Barbancho. Por su parte, Blanco volvió a defender la venta de ese patrimonio, "cuyo valor arquitectónico solo interesa a algunos nostálgicos y que tiene un expediente de ruina", para poder realizar inversiones y la cesión de terrenos a la Universidad de Extremadura (UEx).

Barbancho afirmó que el proyecto del PP de rehabilitar los pabellones, ceder terreno a la UEx y dedicar el resto a un uso social y cultural "es un negocio ruinoso", porque, según el edil, después de rehabilitarlos (con un coste cercano a los 2 millones de euros) y "regalar" una parte a la UEx, "habrá que dotarlos de contenido" aseveró el portavoz. "No pide préstamos, no sube impuestos y no vende patrimonio; de dónde va a sacar el gobierno local dinero" se preguntó el edil.

Según Blanco la corporación popular se dedica a "tomar decisiones de poca enjundia" e "incumpla su primera promesa electoral: el empleo; porque no conocemos ninguna propuesta solvente en esta materia" argumentó Blanco, que defendió el "plan de choque" de la anterior legislatura para crear 400 puestos de trabajo directos (temporales) en el consistorio

EL empleo ocupó, precisamente, buena parte de la sesión plenaria celebrada ayer, en la que se aprobó por unanimidad el contenido de la moción de urgencia presentada por el edil de IU, Luis Ranilla, sobre este asunto. Si bien, el grupo popular rechazó la gestión pública de la limpieza, los jardines y el agua, "porque externalizar estos servicios es mucho más efectivo" apuntó el portavoz municipal, Isidro Rodríguez, que criticó, junto al alcalde, Fernando Pizarro, la "contratación indiscriminada y electoralista que realizó el PSOE la pasada legislatura", en referencia a los 400 eventuales que entraron a formar parte de la plantilla municipal.

Por su parte, Pizarro --ante la pregunta del edil Francisco Barbancho sobre la posible recuperación de las plazas municipales amortizadas (un total de 71) al final de la pasada legislatura, que el concejal socialista volvió a defender-- aseveró que el gobierno local presentará una oferta de empleo público antes de finalizar el año "adaptada a las necesidades del ayuntamiento y a la situación financiera".