Todos a una como Fuenteovejuna. La sociedad civil placentina está dispuesta a unirse para presentar de forma masiva alegaciones a la ubicación de la estación del AVE a 14 kilómetros de la ciudad y no en el cruce actual de Fuentidueñas.

El Movimiento Social por la Universidad, la federación de asociaciones de vecinos, la federación de empresarios y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon) ya han anunciado su oposición a la propuesta del Ministerio de Fomento mientras el alcalde dice que el ayuntamiento también presentará alegaciones para acercar la estación a la ciudad.

Esta misma noche se reunirá la comisión permanente de la Plataforma Extremeña Pro-AVE y el MSU propondrá un modelo de alegaciones "serias y rigurosas, de forma que se puedan suscribir no sólo los colectivos de la ciudad que quieran sino también los placentinos a título particular", según adelantó ayer el portavoz de la plataforma y coordinador del MSU, Francisco Martín.

De momento, los colectivos consultados tienen muy claras dos demandas: que la estación debe estar lo más cerca posible de la ciudad y que la ubicación más apropiada es el cruce de Fuentidueñas, donde confluyen las autovías de la Plata y Plasencia-Navalmoral y la N-630.

NO A 14 KILOMETROS

Para Francisco Sánchez, de la federación de empresarios, sólo si la estación está en Fuentidueñas "servirá para el desarrollo de la ciudad". José Ramón Suárez, de Pymecon, también apuesta por su ubicación en este cruce, al igual que Félix García, de la federación de asociaciones de vecinos, que recordó que a 14 kilómetros de la puerta Talavera --el punto 0 de la ciudad-- "ni siquiera estaría en el término municipal de Plasencia" e hizo un llamamiento a los placentinos para que no permanezcan callados porque "nos jugamos una baza muy importante para la ciudad".

Francisco Martín advirtió a su vez de que: "No queremos una segunda ciudad a 14 kilómetros de Plasencia sino un crecimiento sostenido" y pidió un nuevo trazado que lleve la estación a Fuentidueñas, donde además el MSU propone la creación de una estación de autobuses, helipuerto, hotel y párking para 350 vehículos. También reclamó el inicio de la construcción de la circunvalación de la autovía de la Plata para que muera también en Fuentidueñas y anunció que propondrá nombres como Plasencia, Valle del Jerte para la futura estación.