Miembros de la asociación protectora de animales y plantas han denunciado públicamente deficiencias en la perrera municipal. Advierten de que los animales están mal alimentados, de que perros y perras están mezclados, lo que favorece la reproducción y se quejan de que les han prohibido realizar las esterilizaciones que pagaban de su propio bolsillo.

Como ejemplo de este abandono municipal del que se quejan, explican que tuvieron que sacar a un galgo de la perrera que, tras permanecer allí tres semanas "estaba desnutrido, con delgadez extrema y los otros perros lo habían despellejado y tenía mordiscos". Un informe emitido por una clínica veterinaria de la ciudad ha ratificado el estado de desnutrición y los mordiscos, que achaca a otros perros.

Así, estos socios de la protectora insisten en que "el ayuntamiento es muy generoso comprando pienso, pero los comederos están vacíos". Además, avisan que por estar juntos machos y hembras "si a finales de diciembre había 74 perros, hace unas semanas había muchos más porque nos han impedido seguir esterilizando a las perras". En este sentido, recuerdan que desde agosto del 2005 han realizado 44 esterilizaciones.

A todo esto unen que en enero la Junta de Extremadura inspeccionó la perrera y "levantó un acta porque no estaba declarada como núcleo zoológico".

En respuesta a la denuncia de miembros de la protectora, la asociación ha enviado un comunicado en el que ha advertido de que "no está de acuerdo con estas falsas acusaciones ni con ningún escrito recibido en este sentido".

Apoyo al AyuntamientoLa nota afirma que "la protectora, como entidad colaboradora que es, está de acuerdo con la gestión que de la perrera de Capote lleva este ayuntamiento, como así fue confirmado por la inspección que realizó recientemente y por sorpresa el Seprona y los servicios veterinarios de la Junta de Extremadura". A su vez, afirma que "esta protectora no da apoyo a ninguna persona que individualmente quiera hacer de la perrera un asunto personal".