Más apoyo a la Semana Santa de las instituciones en general y del ayuntamiento en particular. Es lo que pidió ayer la Cofradía de la Soledad y del Santo Sepulcro aprovechando la presentación de su revista, que cumple 25 años.

El presidente de la cofradía, Antonio Sánchez-Mora, mostró ayer su inquietud ante la "no respuesta" del ayuntamiento a la solicitud que le han presentado para que se mueva de forma decidida para lograr la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Señaló que las cofradías ya no pueden hacer más y recalcó que "Plasencia aparecería en las guías a nivel nacional, y se convertiría en destino turístico. Si consigues participar de este tipo de difusión, ya entras en otra dinámica" aseguró.

Del mismo modo, reclaman al ayuntamiento que "se involucre de forma decidida" en la petición a la Junta de la declaración de Bien de Interés Cultural para esta celebración religiosa.

En cuanto a la revista de este año, cuenta con reportajes de información general, bajo el lema humano y cristiano ; un homenaje a los colaboradores que durante 25 años han dedicado su tiempo a la revista; las palabras del obispo, del alcalde y de la diputación y el trabajo de investigación sobre los iconos de la catedral y la Semana Santa, obra de Juan Manuel Ramos.

CONTENIDOS También hay un reportaje "muy interesante" sobre los escultores de los pasos de la cofradía: la imagen de la Soledad y del Santo Sepulcro, pasos que salen todos los años en procesión en Sábado Santo.

La portada de la revista muestra la imagen que ganó en la pasada edición el concurso de fotografía de Semana Santa que la Unión de Cofradías Penitenciales organiza cada año.

Según Julián Gutiérrez, la revista comenzó a prepararse entre enero y diciembre. Su tirada es de ámbito nacional --aunque el número llega hasta el archivo del Vaticano-- y todas las personas que deseen podrán adquirirla en Santo Domingo a cambio de un pequeño donativo. Este número especial no han podido tirar la casa por la ventana pese a la efeméride por los recursos económicos de que disponían.

"No hemos recibido respuesta a la petición de ayuda por parte de las instituciones", reprocha Gutiérrez. La edición de la revista se logra gracias a los cofrades y a los anunciantes.