María José Cuadrado, Carmen Torres, Francisco Briongos y Oscar Pérez son los cuatro intrépidos profesores del IES Parque de Monfragüe que decidieron, hace unas semanas, poner rumbo a Pakistán para entregar en mano los 4.265 euros que colaboradores, alumnos y profesores del centro han logrado reunir organizando numerosas actividades solidarias.

"Decidimos poner rumbo a la cordillera del Karakorum, en Pakistán para asegurarnos de que el dinero llegaba a su destino", explica Cuadrado. Pero, ¿por qué Pakistán y no otro país?. "porque nos pusimos en contacto con la ONG Félix Iñurrategui y nos hablaron de un poblado paquistaní llamado Machulo. Y allí que nos fuimos sin dudarlo".

Y según cuenta, tras el largo viaje de ida los cuatro profesores pudieron comprobar que realmente en ese lugar las necesidades son acuciantes. "Mas que material, lo que realmente necesitan es dinero, porque las condiciones de las escuelas son muy malas. No hay mesas, prácticamente desconocen lo que es un ordenador... Es otro mundo", asegura.

Quizá por eso, los profesores hicieron un listado de las mejoras sociales y las infraestructuras que necesita el poblado: Construir una nueva escuela, lograr la escolarización de más niñas, comprar ordenadores, formar adecuadamente al profesorado nativo y crear becas para los alumnos más pobres. "Se debería seguir recaudando más dinero, porque las necesidades no están cubiertas".

Por su parte, la profesora Carmen Torres recuerda que son muchas personas las que participaron en la recaudación de fondos. "hubo una proyección filmográfica, un cross popular que organizaron Cris Mar Sports y el ayuntamiento, se vendieron camisetas y carpetas y se abrió una cuenta para aportaciones", recuerda.

La experiencia ha sido tan gratificante que han montado una exposición de fotografías con textos en el instituto.