Es la vía más rápida y económica para resolver desacuerdos que puedan surgir entre cliente y vendedor sin tener que llegar al juzgado, pero en Plasencia sólo veinticinco establecimientos comerciales están adheridos al denominado sistema arbitral de consumo, según la junta arbitral regional. Por eso la Junta de Extremadura ha iniciado una campaña de captación.

Los primeros en recibir la visita del personal de la junta abritral de consumo -- dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo-- han sido la semana pasada los de la zona centro y la campaña está dando resultados. Basta con rellenar una solicitud de arbitraje y exhibir a la vista del público el distintivo oficial.

La adhesión es voluntaria y gratuita y el comercio se gana la confianza del cliente, que sabe que no se encontrará con reparos en caso de que surja algún conflicto entre ambas partes. La eficacia está probada porque los laudos que dictan estos órganos son de obligado cumplimiento y aunque se pueden recurrir ante la Audiencia Provincial, todavía no ha anulado ninguno.

Las audiencias se celebran en el ayuntamiento, en cuya oficina municipal de información al consumidor se pueden presentar las reclamaciones. En cuatro meses como máximo se habrá dictado el laudo con el acuerdo amistoso entre las partes.