El último plazo dado por el ayuntamiento para el cambio de rótulos ilegales en la plaza y la calle del Sol no ha surtido efecto. Sólo 36 de los 136 comercios cuya cartelería incumple la normativa municipal han presentado la documentación necesaria para el cambio en la oficina del ARI --un 26%-- y ayer era el último día para poder hacerlo.

Además, ni la agencia de desarrollo ni la asociación de comerciantes zona centro han recibido hasta la fecha solicitud alguna de subvención para hacer frente al gasto del cambio, aunque en este caso el plazo sigue abierto hasta el 18 de marzo.

EJECUCION SUBSIDIARIA Según la oficina del Area de Rehabilitación Integrada, aunque han presentado la documentación 36 comerciantes, muchos se han limitado a incluir las fotografías del rótulo actual y han obviado la propuesta del nuevo, tal y como había requerido el ayuntamiento tras celebrar una asamblea informativa en la que explicó a los afectados por qué sus rótulos no cumplen la Ley.

Una vez recogidas las solicitudes de cambio, los escogidos deberán ser evaluadas por la comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros y, aunque el concejal de Hacienda, Pablo Sánchez del Mazo, no dejó claro qué pasaría con los comerciantes que no presentaran la solicitud a tiempo, lo más probable es que el ayuntamiento recurra a la ejecución subsidiaria y retire sus rótulos con cargo al local, ya que así lo ha ido advirtiendo el edil en los sucesivos plazos dados desde que anunció esta medida en abril del año pasado.