La entrada en la fase 1 no ha supuesto en Plasencia un aumento de incumplimientos por parte de la ciudadanía. Al menos, es lo que se traduce de las sanciones que ha puesto la Policía Local desde el lunes. Según ha informado la Concejalía de Interior, han sido un total de 5 y, en todos los casos, por incumplir los horarios.

Este fue también el mayor motivo de denuncias en la fase 0 y ahora, "aunque sigue habiendo zonas donde se agolpa mucha gente, en general se está manteniendo la distancia de seguridad", apunta el concejal, David Dóniga. Por eso, su balance de estos primeros días es que "la gente está cumpliendo las normas y la prudencia es la normalidad".

Andar por la derecha

Destaca además que no ha habido ninguna sanción en las terrazas de los establecimientos de hostelería, que han contado con la colaboración de la Policía Local para organizar sus mesas y sillas y mantener así la distancia de seguridad y todos disponen de medios de limpieza y desinfección. En cuanto al tránsito peatonal, que sí ha aumento ante la posibilidad de acudir a los bares y al pequeño comercio, la recomendación del ayuntamiento para los ciudadanos es "circular siempre por la acera de la derecha". De esta forma, se quieren evitar los cruces y, por tanto, el incumplimiento de la distancia de seguridad. En calles sin aceras, como por ejemplo las del recinto intramuros, igualmente se recomienda andar por la derecha del sentido de la marcha.

Es también la norma general para los espacios ya abiertos para el paseo y el deporte, como el parque de La Isla, los caminos del río, el Arroyo Niebla y El Cachón. En este sentido, el ayuntamiento ha anunciado que en breve se va a poner nueva señalización para que los ciudadanos no tengan dudas y sepan cuáles son las normas porque las primeras señales de papel que se pusieron las arrancaron.