Sólo el portavoz de Compromiso Con Plasencia, José Luis Díaz, ha rechazado de plano el ofrecimiento que hizo la semana pasada la alcaldesa a los partidos de la oposición de participar en la comisión de gobierno con voz y voto para garantizar la transparencia de la gestión.

Mientras el PP y el grupo mixto han valorado positivamente la oferta, Díaz afirma que si aceptara sería igual que pactar con el PSOE: "Sería como una coalición de gobierno y ese paso no lo daremos nunca porque nuestro electorado es afín al PP y sería una alianza contra natura . Estar en la comisión de gobierno es estar en el gobierno". Además, no ve necesario participar más porque "la transparencia existe, ya que tenemos las comisiones de gobierno. Mientras gobiernen, que tomen ellos las decisiones".

Por su parte, el portavoz del PP, Anselmo Díaz Cabello, se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de la alcaldesa, que valoró porque "es dar participación activa a la oposición". De la misma opinión es Raquel Puertas, única edil del grupo mixto, para quien la iniciativa "es una forma democrática de integrar a la oposición porque no tienen mayoría absoluta".

En lo que sí coinciden los tres grupos es en criticar que Elia Blanco anunciara su oferta públicamente y no por escrito a cada uno de los portavoces.