Sólo los rótulos de Juan Fuentes y el Banco Simeón tienen la autorización municipal en orden en la comercial calle del Sol y pocos más en toda la plaza Mayor. El resto hasta los 188 establecimientos instalados en ambas zonas van a empezar a recibir un requerimiento del ayuntamiento para cumplir la normativa, según ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Sánchez del Mazo.

Son los datos recogidos en un exhaustivo informe que ha elaborado la policía fiscal por encargo del gobierno municipal con el fin de acabar con el caos de rótulos que exhibe el centro histórico y que choca con el Plan Especial del Recinto Intramuros (PERI). Cuando los propietarios empiecen a solicitar el permiso -hasta el momento lo han hecho once-- el ayuntamiento evaluará si el rótulo en cuestión cumple la normativa urbanística y en caso contrario será conminado a modificarlo. De negarse --advirtió Del Mazo-- lo ejecutará el ayuntamiento con cargo a los propietarios del negocio.

No obstante, el equipo de gobierno está gestionando con la Junta de Extremadura una subvención para que el cambio de los rótulos sea lo menos gravoso posible a través de un decreto de la consejería de Comercio, según avanzó el portavoz, quien admitió el desconcierto que puede generar esta medida, pero insistió en que "es una de las cosas que hay que resolver si queremos ser de verdad una ciudad excelente " por alusiones al Plan de Excelencia Turística en marcha. Por eso a la calle del Sol y a la propia plaza Mayor le seguirá el resto del centro intramuros.