El nuevo recinto acristalado del Berrocal, que fue inaugurado el pasado mes de mayo con la Feria del Turismo y la Gastronomía, solo albergará una peña durante los días de feria: La Peña Flamenca Virgen del Puerto. De las dos peñas federadas que quedan, El Rebujito y la Peña Flamenca, será esta última la que ocupe este espacio acristalado, que el gobierno proyectó como una zona multiusos. El Rebujito ha instalado su propia caseta fuera del pabellón y le acompañan 3 casetas, no federadas, de gente joven, una de ellas de una asociación deportiva, según adelantó el edil de Festejos, Blas Raimundo.

Por lo tanto, habrá 6 casetas finalmente en la zona ferial del Berrocal, contando con la municipal. En este sentido, Raimundo señaló que las casetas no dejarán de existir en la feria de la ciudad, "lo que están cambiando son los hábitos". El edil explicó que "gente más mayor" como la de la caseta El Sombrero, que el año pasado celebro 40º aniversario, han decidido no montarla este año; no obstante, "personas más jóvenes están ocupando su puesto".

De las catorce peñas que tenía la feria de Plasencia en su edad de oro se pasó en 2010 a 3 y este año serán dos las supervivientes. El expresidente de la federación de peñas y a la par del Sombrero, Ladislao Granado, aseguró que el nuevo recinto acristalado "llega muy tarde", dado que el gobierno anunció que las casetas fijas estarían en 2007. "No contar con un espacio fijo nos ha privado de realizar actividades a lo largo de todo el año", señaló Granado, al tiempo que aseveró que la falta de socios es la causante del cese de las peñas. "Los gastos brutos de la caseta en feria nos supone cerca de 24.000 euros, un coste que no podemos asumir con menos de 30 socios".

PREGON Y CHUPINAZO La programación elaborada por el gobierno local para esta nueva edición de la feria comenzará hoy a las 17.00 horas en el parque de La Coronación con diversos juegos infantiles.

A las 21.30 horas tendrá lugar desde el balcón del ayuntamiento el pregón de feria, a cargo de la cantante placentina Isi Cobos, y el tradicional chupinazo. A las 22.45 las autoridades locales se desplazarán hasta el recinto ferial del Berrocal para el encendido de la iluminación y la quema de un castillo de fuegos artificiales. A las 24.00 horas, gran verbena popular en el Berrocal.