Un solo psicólogo se encargó durante el 2003 de atender a un total de 94 menores con problemas y a 54 familias desfavorecidas o desestructuradas. Este año, la Junta ha concedido al ayuntamiento un programa que permitirá contratar a un segundo psicólogo y formará a los profesionales que más en contacto están con niños para que aprendan a detectar el maltrato infantil y a poner en marcha el mecanismo para ayudarles.

Lo ha anunciado esta semana el edil de Bienestar Social, Victoriano Durán, quien dio los datos del trabajo realizado desde los servicios sociales dentro del programa de Infancia y Familia. Según destacó, de los menores tratados en el 2003, 11 fueron objeto de un seguimiento por mandato de la Junta para estudiar si era necesario retirar la tutela a sus padres, pero además se detectaron 72 familias desfavorecidas, con problemas de pocos recursos económicos, desestructuradas o absentismo escolar de los hijos, y se intervino en 54 porque el resto abandonó el programa o está en seguimiento.

En este sentido, Durán destacó la importancia del nuevo programa de formación de profesionales que ha concedido la Junta --por valor de 166.000 euros, de los que el ayuntamiento pondrá 42.000-- porque permitirá repartir el trabajo entre dos psicólogos y además detectar antes los casos de maltrato infantil.

La formación irá destinada a docentes, personal de los centros de salud o el hospital que están en contacto con niños, policías o guardias civiles y tiene como fin proporcionales los conocimientos para que puedan detectar con facilidad situaciones de riesgo de maltrato infantil. Pero no quedará ahí porque el segundo propósito es que esos mismos profesionales avisen de inmediato a los servicios sociales para realizar su seguimiento.