El sentido único descendente de la calle Sor Valentina Mirón entra hoy en vigor. El gobierno se ha mantenido firme ante las protestas de los comerciantes y pone así en marcha la primera de las medidas del plan de tráfico, promovida por su socia de gobierno, Victoria Domínguez.

Las modificaciones al cambiar la circulación de la calle de doble sentido a único --excepto un pequeño primer tramo en los Arcos-- afectan al aparcamiento, la carga y descarga o los pasos de peatones y tienen como fin "ordenar el tráfico en Sor Valentina, la Ronda del Salvador, los Arcos y calles aledañas", según el edil Francisco Martín y evitar el aparcamiento en doble fila.

Por eso, para vigilar que no se aparca en doble fila y para facilitar a los ciudadanos la asimilación de estos cambios, el concejal informó ayer que durante unos días habrá un dispositivo de la policía local de carácter informativo. "Se trata de facilitarles información y pedir su colaboración para hacer respetar las medidas", indicó Martín.

Estas han sido la instalación de tres zonas de carga y descarga, que amplían su horario para funcionar de diez a dos y de cuatro a ocho de la tarde y además, los ciudadanos podrán aparcar sus vehículos en ellas durante la noche, aunque deberán retirarlos por la mañana.

A esto se suma la creación de 60 plazas de aparcamiento instaladas en oblicuo y Martín explicó que está en estudio otro aparcamiento en las traseras de la calle, como han pedido los comerciantes. A estos dijo haberles explicado el proyecto en persona y ante sus críticas, replicó: "Tenemos que mirar por el interés general de la ciudad, pero estamos seguros de que va a ser beneficioso también para ellos".

Además, se ha reordenado el tráfico en las calles aledañas, al pasar a sentido único las calles Velázquez, Gregorio Vargas, Pedro de Grimaldo y Bajada al Colmenar y se ha prohibido el acceso de Sor Valentina hacia el cruce con la ronda por ser un punto negro, además de dar más tiempo al semáforo de Juan Carlos I para dar más fluidez al tráfico.

También, se han instalado bandas reductoras de velocidad; bolardos para que no se aparque en la calzada; dos paradas de autobús y mejorado las señales y paradas de minusválidos.