Se sabía que la calle Sor Valentina Mirón iba a perder plazas de aparcamiento con las obras de acondicionamiento de la calle, pero no cuántas. El jefe de Obras, Jesús Camacho, apuntó ayer que serán cerca de 60 en toda la calle. No obstante, dijo que se distribuirán en zonas anexas, concretamente en el aparcamiento proyectado en la calle Velázquez, cuya construcción está pendiente de la concesión de fondos europeos.

En concreto, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, señaló recientemente que son unos 330 los aparcamientos previstos en el nuevo aparcamiento de las traseras de Sor Valentina, valorado en unos 1,2 millones de euros. En abril se aprobó el pliego de condiciones de la redacción del proyecto porque el objetivo municipal es que esté redactado cuando llegue la respuesta europea.

Pero mientras tanto, habrá menos espacios para aparcar porque se ha decidido favorecer los "acerados más anchos", como explicó el jefe de Obras.

Sobre uno de esos acerados aún por rematar, el concejal de Fomento, David Dóniga, dio ayer los datos de la segunda fase de los trabajos, que comenzaron el 26 de mayo y tienen su fecha de finalización el 26 de septiembre.

Los empresarios y vecinos consultados destacaron ayer el buen ritmo de los trabajos y la colaboración de la empresa Gyocivil. Camacho agradeció a su vez la comprensión de aquellos.

30% DE AHORRO También Dóniga subrayó que los plazos de adjudicación se están cumpliendo y recordó que el ayuntamiento ahorró un 30% sobre el precio de salida de las obras, adjudicadas por 310.579 euros frente a los 446.881 en que salieron a concurso público.

La segunda fase está dividida en tres tramos. El primero comienza en el restaurante Los Monges y termina en el cruce con Claudio Coello. Está pendiente de los remates del acerado, hormigonado, farolas y aparcamientos. Está previsto acometerlo todo este mes. Además, ayer empezaron los trabajos de demolición del firme del segundo tramo, hasta el cruce con Hernando de Monroy. El tráfico se desviará por la calle Velázquez, en sentido contrario al actual, para seguir por Cardenal Silíceo y Francisco de Orellana hasta Los Monges, y solo se permitirá el acceso al primer tramo a residentes y para carga y descarga.