Sor Valentina Mirón y la Ronda, como comúnmente se conoce a la ronda del Salvador, también existen. Es lo que quieren mostrar y demostrar sus empresarios, que se han unido en la Asociación de negocios y comercios de Sor Valentina y la Ronda.

Felipe Gil es su presidente y calcula que se habrán aglutinado en este nuevo colectivo más de 40 negocios. Suponen más del 50% del total y espera «que poco a poco se vayan sumando más».

El motivo de haberse unido es que, a pesar de estar «prácticamente en el centro, estamos un poco en el olvido». Dado que consideran que las quejas o peticiones individuales no resultan fructíferas, la solución ha sido juntarse para «tener más fuerza y hacernos más visibles».

De momento, ya se han reunido con el concejal de Distritos, David Dóniga, al que han manifestado su deseo de recibir los mismos beneficios que las demás calles, sobre todo del centro. «Pagamos lo mismo que la calle del Sol, con lo que creemos que tenemos los mismos derechos».

Como ejemplo de lo contrario, Gil recuerda que la última Navidad no se les incluyó entre las calles con iluminación navideña. La han pedido para este año, como también que se señalice el nuevo aparcamiento de la calle Velázquez desde la avenida de Salamanca y la Ronda. Porque el parking es ahora una de sus fortalezas: «El cliente ya no está pendiente de dónde ha dejado el coche y viene a comprar sin agresividad», subraya Gil.

A la facilidad para aparcar suman que, entre las dos calles, cuentan prácticamente «con todos los servicios, solo nos falta una pescadería y franquicias de ropa, pero en Plasencia hay pocas calles con el número de servicios que nosotros tenemos». Por eso, quieren dinamizarlas y aprovechar el bulevar de Sor Valentina para organizar ferias, cuando sea posible.