Algunos son diplomados, otros poseen el título de bachiller o EGB, pero todos tienen en común dos cosas: son sordos y están en paro. La Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos (Ascapas) advirtió ayer que uno de los caballos de batalla de las personas con discapacidad auditiva es la inserción laboral y denunció la discriminación que sufre el colectivo por parte de las empresas. De hecho, actualmente en Plasencia hay 50 personas sordas a la espera de poder incorporarse a un puesto de trabajo.

La presidenta de la asociación, Flora Rufo, explicó que entre enfermos y familiares hay unos 200 afectados en la ciudad, que se encuentran con muchos obstáculos debido a que "es un problema todavía desconocido y la gente no está concienciada de que son personas normales que pueden desempeñar cualquier trabajo". En este sentido, destacó que su deficiencia radica en la dificultad de captar la información y "hoy día, sin información no pueden acceder a la formación y en consecuencia, a una vida integrada".

Para ayudarles en esta tarea, la asociación ha firmado un convenio con CCOO gracias al cual quince personas están recibiendo un curso de 50 horas sobre el manejo de internet. El secretario regional de formación del sindicato, Miguel Coque, hizo hincapié en que "ahora no tenemos problemas con las empresas para que contraten a mujeres o mayores de 45 años pero sí a este colectivo porque se necesita una figura, el intérprete de signos".

SEIS EMPLEOS EN SEIS MESES

El curso, avalado por el Plan de Formación e Inserción Profesional, cuenta con una pedagogía adecuada a este colectivo y con material y profesores especializados. Además, Coque mostró su intención de que la colaboración se mantenga el próximo año con nuevos cursos del plan FIP más especializados y de más duración.

Por otro lado, la propia asociación ha puesto en marcha un servicio de inserción laboral que funciona desde julio y ya ha conseguido encontrar trabajo a seis personas. Su responsable, Fátima García, explicó que su objetivo es que las empresas "tengan información sobre el colectivo y le den importancia como a cualquier trabajador". Tanto este servicio como CCOO ofrecen también orientación para el empleo, con tutorías individualizadas y formación adecuada a su perfil, preferencias y características. La asociación tiene su sede en la casa de asociaciones y funciona de lunes a viernes de 9 a 14.00 horas.