La plataforma ciudadana SOS Valcorchero, nacida a raíz de la descatalogación de 23 hectáreas del monte para poder construir, ha conseguido reunir ya 5.000 firmas en defensa de lo contrario, que se vuelva a catalogar este espacio como zona protegida para que el desarrollo urbanístico no afecte más al monte.

La recogida se mantiene a través de internet mientras el colectivo ciudadano --que aglutina a 19 colectivos-- no ha recibido todavía respuesta de la alcaldesa a su petición. Elia Blanco recibió a la plataforma el pasado noviembre y, al término de la reunión, se comprometió a estudiar su petición de volver a proteger esta parte del monte y darles una respuesta en una próxima reunión.

Sin embargo, dos meses después de la primera, no ha habido respuesta, por lo que la plataforma se plantea denunciar al ayuntamiento y la Junta ante la Comisión Europea, ya que fue la Junta la que aprobó la descatalogación de la zona a petición del gobierno local.

Hasta ahora, Blanco siempre ha recordado que esa zona del monte es urbanizable en el PGOU actual y que el ayuntamiento debe mirar por el bien común y velar por los intereses de todos. Además, ha recordado que se trata de suelo municipal y que es un patrimonio por el que el ayuntamiento puede sacar dinero legítimamente para llevar a cabo inversiones o hacer frente a gastos.

Nada ha convencido a la plataforma, que ya en septiembre presentó un recurso de reposición ante la Junta y la alcaldía en contra de la descatalogación y anunció que haría lo propio en el TSJEx. Es lo que ya ha hecho la exconcejala de Urbanismo y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez y ha sido admitido.

En septiembre, la alcaldesa replicó que la respuesta sobre el monte debe darla en el marco del nuevo PGOU, que debe recoger la tipología de cada terreno, pero SOS Valcorchero ya ha advertido que, si persiste el silencio por su parte, recurrirá ante la Comisión Europea.