La plataforma surgida para apoyar la conservación de todo el monte público de Valcorchero como paisaje protegido, SOS Valcorchero, ha puesto en marcha una nueva iniciativa contra la descatalogación de parte del monte para construir, la recogida de firmas, y en dos días han conseguido reunir más de 350.

El colectivo se ha servido de las nuevas tecnologías para realizar una recogida vía internet. Se trata de una campaña de adhesiones a su reivindicación de no descatalogar 22,73 hectáreas del catálogo de montes de utilidad pública, que se suma al recurso de reposición que presentó el pasado mes de septiembre ante la Junta y la alcaldía, puesto que es la primera administración la que ha solicitado la descatalogación y la segunda la que le ha dado el visto bueno.

También están a la espera de la respuesta del juzgado, porque también presentaron un recurso ante la administración de Justicia y avisaron con recurrir al TSJEx, como también la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, pero, mientras llega la respuesta, han querido mantener las acciones en contra de la descatalogación de parte del monte y lo han hecho con la creación de la página web www.sosvalcorchero.tk.

En esta web han colgado el formulario de adhesión a la campaña a través de la firma digital. "La campaña de adhesión está en marcha y su fin es evitar que se construya en el monte público. Nuestro objetivo es la defensa del espacio natural protegido de Valcorchero", se puede leer en la web, previa a la solicitud de la firma y datos personales.

Según informaron ayer desde la Sociedad Zoológica de Extremadura, miembro de la plataforma, todas las firmas recogidas se enviarán automáticamente a la alcaldesa, al consejero de Agricultura y Medio Ambiente y al presidente de la Junta.

Porque fue la Junta la que, mediante una resolución del pasado 20 de julio, autorizó la descatalogación de las 22,73 hectáreas que había solicitado el gobierno de Elia Blanco para poder edificar en la zona. La Junta ha replicado a las críticas del colectivo que ese espacio no forma parte del paisaje protegido y ya en el PGOU actual se considera suelo urbano --aunque no está desarrollado-- pero SOS Valcorchero subraya que "todo el monte está protegido desde 1995".

Además, desde la Sociedad Zoológica señalan que "los mismos pasos que se dieron entonces para calificar el monte como paisaje protegido, se deberían dar ahora para descatalogar una parte" y como ejemplo pone que "entonces pasó por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Junta y ahora no".