La policía local realiza habitualmente controles de documentación de vehículos y conductores para reforzar la seguridad y ha detectado, en un año, un incremento de los vehículos que circulan sin tener pasada la ITV ni el seguro obligatorio.

Así, según los datos del intendente jefe, las denuncias por circular sin la ITV han subido un 83,35%. De enero a septiembre de este año, se han puesto 66 denuncias por este motivo, mientras que en el mismo periodo del año anterior, fueron 36. En cuanto a las impuestas por circular sin seguro, han sido 79 este año y 55 en el 2012.

En el primer caso, el intendente advierte de que la DGT tiene a su disposición desde este año los datos de todos los vehículos que no han pasado la ITV y "si no acudimos a la revisión, abrirá expediente sancionador, con una multa de 200 euros y, en algunos casos, podrá proponer la baja del vehículo". Además, en caso de accidente, "casi con toda seguridad la compañía de seguros no cubrirá ese siniestro".

Enrique Cenalmor achaca este aumento de infracciones a la crisis y recuerda que la denuncia se impone al titular del vehículo, no a su conductor, y recomienda dar de baja el vehículo de forma temporal a los dueños de aquellos que no tengan la ITV pasada y no lo usen para circular.