Los cortes de luz se reducirán este año gracias a una nueva subestación que Iberdrola prevé construir en Valcorchero. Se trata de una inversión de 1.931.000 euros, que beneficiará sobre todo al barrio del Pilar, una zona que viene sufriendo cortes intermitentes cada vez que llueve.

Según explicó la compañía, la subestación asegurará una mejora del suministro y de su calidad: "Es como un pulmón, ante un apagón busca nuevas vías de suministro". Se da la circunstancia de que los vecinos del Cotillo llevan dos años esperando la subestación, ya que según explicó ayer el presidente vecinal Juan Pablo Castiñeira fue en el 2002 cuando recogieron hasta mil firmas para reclamar la mejora de las infraestructuras.

Por eso Castiñeira espera que la compañía "cumpla", ya que todo el barrio se queda sin luz cuando llueve: "Las averías duran una media de dos horas, pero han llegado a durar hasta cuatro y cinco". A esto se unen los microcortes de segundos que sorprenden a los vecinos en cualquier momento y perjudican sobre todo a los ordenadores.

Para el presidente vecinal la nueva subestación es muy necesaria, ya que "entre el Cotillo, el Berrocal y las urbanizaciones bajo el hospital suman unos 13.000 habitantes y la infraestructura actual se hizo para cuando había sólo 5.000".

Además de la subestación, Iberdrola prevé construir tres nuevos centros de transformación en la puerta Talavera, el Generalísimo y el propio barrio.