Un subinspector de la policía local detenido en Plasencia en el marco de la macrooperación abierta por posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía Nacional.

Según informaron fuentes del ayuntamiento, este subinspector, que responde a las iniciales P. M. P, ha sido detenido por su relación con la empresa Gespol S.L., encargada de la gestión del circuito interno de información de la Policía Local, así como por su trabajo durante una etapa anterior en la que trabajó como informático municipal.

El ayuntamiento informó en un comunicado que en la mañana de ayer se ha personaron en las instalaciones municipales la letrada de Administración Judicial, acompañada por Policía Nacional, con el objetivo de solicitar información en el marco de la operación Enredadera.

Según el consistorio, en dicha investigación «están implicadas empresas con relación contractual con diferentes «yuntamientos españoles, entre los que se encuentra el de Plasencia» y añadió que «los técnicos municipales están colaborando en todo momento con la Administración Judicial, entregando la documentación solicitada».

Fuentes municipales explicaron además que la documentación solicitada hace referencia a una decena de empresas y que se ha pedido información desde el año 2010 hasta la actualidad.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, emplazó a los medios de comunicación a una rueda de prensa hoy, en la que se aportarán «todos los datos que podamos dar sobre este asunto».

LLAMADA A LA PRUDENCIA / Nada más conocerse la implicación del agente extremeño en esta macrooperación nacional llamada Enredadera, los grupos parlamentarios, excepto Podemos, pidieron prudencia ante la investigación policial que se lleva a cabo en Plasencia. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, dijo que 24 horas después de que «el PP extremeño acogiera en Plasencia a María Dolores de Cospedal, la de los contratos en diferido, resulta que vemos como la Policía Nacional está investigando también en Plasencia delitos contra la Hacienda Pública».

Para Jaén, «el PP sigue de alguna manera salpicado» y «allá por donde pasa no crece la hierba», por lo que, a su juicio, los casos de corrupción no terminarán hasta que este partido «no salga de las instituciones de nuestro país». Ahora, añadió «ya tenemos a la Policía Nacional investigando también en Plasencia posibles amaños de contrato por delitos contra la Hacienda Pública. Unos trabajando por el país y otros saqueándolo».

Para la portavoz del PP en el Parlamento regional, Cristina Teniente, Jaén «debe de saber más que cualquiera y desde luego más que el Ayuntamiento de Plasencia, que todavía no se ha pronunciado», a pesar de la detención de un subinspector de la policía local.

Teniente aclaró que los únicos casos de corrupción en este municipio cacereño juzgados y por lo que hay responsables políticos encarcelados se produjeron en la época del PSOE al frente de la corporación municipal.

«Esto, hasta la fecha, que sepamos, es una macrooperación en la que hay implicados numerosos ayuntamientos en todo el país y es lo que sabemos. No hay de momento ninguna noticia más que haga llevarnos a conclusiones como las que se han manifestado aquí en el día de hoy», señaló, tras lo cual pidió prudencia hasta tener más información sobre lo que se investiga, algo en lo que han coincidido tanto el PSOE como fuentes de Cs.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, indicó que «no se conoce en profundidad lo que está sucediendo» por lo que es difícil hacer un análisis al respecto.

«En cualquier caso, desgraciadamente, no son casos aislados», dijo García, para quien «vienen siendo ya demasiados» los problemas de corrupción.

«Hacer valoraciones para descalificar lo público y la política es fácil», pero «esperar a que la policía nos cuente como avanzan esas pesquisas y esas investigaciones, sin embargo, es lo más razonable», a su juicio.