La antigua colonia militar de La Inmaculada volverá a ser patrimonio municipal cincuenta y un años después. El Tribunal Supremo acaba de ordenar al Ministerio de Defensa su reversión en un fallo que pone fin a ocho años de litigio, si bien los pabellones militares que están situados junto al antiguo cuartel todavía están pendientes de resolución judicial.

La sentencia favorable al ayuntamiento ha sido toda una sorpresa porque revoca la emitida en 1999 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dando la razón al Ministerio de Defensa. El Alto Tribunal ha considerado que los terrenos que el ayuntamiento cedió en uso en 1952 al Ministerio de Guerra deben revertir al municipio porque aquella donación estaba sometida a la exigencia de construir viviendas para los militares con guarnición en Plasencia y de sobra es conocida la desaparición en 1985 del Regimiento de Infantería.

Ahora la pregunta del millón es el uso que dará el ayuntamiento a 12.000 metros en plena avenida de la Hispanidad, pero la alcaldesa precisó ayer que "lo primero es evitar el estado de insalubridad en que se encuentra y ya hablaremos de su destino". Elia Blanco manifestó su satisfacción por una sentencia que el edil de Urbanismo, Juancho Alvarez, calificó de "un magnífico regalo que nos ha caído".

El PGOU marca dos partes diferenciadas con un uso sanitario extrahospitalario y de zona verde respectivamente, pero en ningún caso residencial. Aunque Alvarez explicó que como zona de equipamiento público puede ser compatible con usos educativo, deportivo, administrativo y religioso. "Veremos porque vamos a plantear una revisión del PGOU", indicó el concejal.