El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de doce días de suspensión por falta grave que el director de la Guardia Civil impuso en enero de 2015 a un brigada que difundió por whatsapp su fotografía de uniforme junto al cadáver de un preso fugado, conocido como el pistolero .

El guardia, jefe del puesto de Malpartida de Plasencia, envió la imagen a sus compañeros con el comentario: "AHI STA. FIAMBRE".

El mismo día, la imagen comenzó a difundirse por grupos de mensajes ajenos.

Este, acudió por propia iniciativa a Plasencia cuando conoció que el pistolero se dirigía hacia allí en un coche roba y lo encontró ya muerto. Entonces, se hizo la foto, que difundió a través de su teléfono a un grupo integrado exclusivamente por guardias civiles.

En su recurso, defendió que él no fue responsable de la difusión posterior, pero el Supremo confirma la sanción por considerarle "negligente punto de origen de la gran difusión" que alcanzó la imagen. Ello integró una conducta totalmente opuesta al comportamiento exigible a un guardia civil, añade la sentencia, que recuerda que, después de 34 años de servicio, el agente debió ser consciente del perjuicio que causaba.