Los menores internos en el centro de Valcorchero y el personal se llevaron ayer un susto debido a un fuego de pasto que se originó en el interior del recinto y que se extendió hasta la gran antena situada frente a viviendas de la urbanización de Ciudad Jardín.

Afortunadamente, todo quedó en un susto porque, según informó el ayuntamiento, las llamas no llegaron a suponer un riesgo para los menores ni para los pabellones del centro, por lo que no fue necesario desalojar a nadie.

Se activó el protocolo que lleva funcionando desde el mes de junio en cuanto a los incendios de pasto, por lo que acudieron la policía local, voluntarios de Protección Civil y quienes más trabajo desarrollaron, los bomberos del parque del Sepei, con dos camiones desplazados, y también personal del Plan Infoex de la Junta, que trasladó igualmente dos camiones, además de dos helicópteros.

Las idas y venidas de estos para cargar agua y, sobre todo, el gran humo negro que era visible desde numerosos puntos de la ciudad, llamaron la atención de los placentinos.

Antena intacta / El ayuntamiento explicó que el humo se originó debido a que las llamas afectaron a bobinas de cableado almacenadas junto a la antena y destacaron que esta no se vio dañada, con lo que también el fuego provocó cortes de luz.

Tanto el alcalde como la concejala de Interior, Sonia Grande, se trasladaron también a la zona del incendio, que comenzó en torno a las cuatro de la tarde. Posteriormente, poco antes de las cinco de la tarde, Fernando Pizarro explicaba en sus redes sociales: «Controlado el incendio provocado en el recinto del centro de menores de Valcorchero, no hubo daños personales y en estos instantes los servicios de extinción de incendios actúan para sofocar la zona de la antena de telecomunicaciones, la quema del cableado de la misma es la que provoca ese humo tan negro que vemos. Gracias al Infoex y Sepei, además de la Policía Local y Protección Civil que han trabajado intensamente para mantener nuestra seguridad» .

Como señaló el alcalde, la primera hipótesis es la de que este nuevo incendio de pastos también haya podido ser intencionado, aunque a priori no hay testigos que confirmen esta sospecha, como matizó ayer el ayuntamiento.

Desde el inicio del verano, los bomberos han realizado más de 70 actuaciones y ya se han anunciado amplias medidas de concienciación para este curso.