En los últimos cuarenta años se han doblado los casos de asma en todo el mundo y en Plasencia la más afectada es la población infantil, con una tasa del 15% de enfermos frente al 10 o el 12% de adultos.

Según explicó el alergólogo Alvaro Moreno, son datos estimativos extrapolados de las consultas de la Unidad de Alergología del Hospital Virgen del Puerto, ya que hasta ahora no se ha hecho ningún estudio sobre la incidencia del asma en el área de Plasencia. Precisamente, uno de los proyectos de la Asociación de Alergología, Asma e Investigación de Plasencia, que él preside, es realizar una encuesta epidemiológica entre los escolares que incidirá sobre todo en las alergias porque, además, "el 80% de los casos de asma vienen derivados de algún tipo de alergia".

EL MARTES, CHARLA Dado el aumento progresivo de ambas, la asociación, en colaboración con la concejalía de Sanidad, ha organizado una charla para celebrar el martes el Día Mundial del Asma. La ponencia la dará Alvaro Moreno con el objetivo de informar sobre la incidenci que tiene el asma.

Respecto a las causas, el alergólogo explicó que la principal es el estilo de vida occidental y entre ellas, enumeró "la disminución del tamaño de la familia, a menos familia, más casos; el aumento de la contaminación y además el exceso de hábitos higiénicos en la alimentación en el primer año de vida del niño como darles todo hervido y también la disminución en ese periodo del ambiente puro real".

Además, dará en su conferencia --a las siete de la tarde en la sede del ateneo-- cinco consejos para reducir el impacto del asma, como son un tratamiento médico personalizado, la toma de medicamentos prescritos, evitar los factores que puedan desencadenar una crisis, aprender a reconocer los síntomas de una crisis y conocer lo que se debe hacer en caso de padecerla.