Los 29 taxis de la Asociación Radiotaxi de Plasencia, los 10 autobuses urbanos de la cooperativa Los Arcos y entre 5 y 7 vehículos de la Policía Local de Plasencia lucirán, de momento hasta el 25 de noviembre, pegatinas moradas con el lema No más violencia contra las mujeres. Se trata de una campaña de la Concejalía de Igualdad que dirige Mayte Díaz y que busca «visibilizar» la importancia de acabar con las agresiones y asesinatos.

De hecho, la concejala subrayó ayer que «la sensibilización en la sociedad es importantísima. Los ciudadanos tienen que ser también comprometidos y pensar que, si en la casa de tu vecino se está cometiendo violencia de género, tienen que llamar al 016, que no deja rastro y pueden evitar una agresión o salvar una vida. Es importante trabajar desde la educación y nosotros nos vamos a volcar en la educación».

Esta campaña se suma a la que pusieron en marcha en marzo del año pasado los taxis de esperar a que las clientas entren en sus portales por la noche, siempre que lo soliciten y también los autobuses urbanos llevan «lo más cerca posible» de sus domicilios a las mujeres que lo piden, en la última franja horaria de sus recorridos, que terminan a las 22.30 horas, según indicó ayer Esteban González, de la cooperativa.

Porque en Plasencia, el pasado 1 de julio, había 95 mujeres víctimas de violencia de género, con 93 agresores identificados y, según señaló ayer la concejala, la Oficina de Igualdad del ayuntamiento tiene en marcha 421 atenciones y la psicóloga, 110 expedientes abiertos.

En este sentido, Díaz subrayó que el Ayuntamiento de Plasencia, tiene «grandes profesionales, volcados y que creen en la causa», como Marcial Flores, responsable de la Sección de Familia y Menores de la Policía Local, que «está disponible 24 horas al día y los 365 días del año y eso no todos los ayuntamientos lo tienen y Plasencia sí».

De momento, se han elaborado 70 pegatinas, pero se podrían hacer más si otros vehículos públicos quisieran sumarse. En principio, la campaña durará hasta el día internacional de la violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre, pero puede alargarse en el tiempo.