Un total de 5.218 firmas han reunido los taxistas para pedir al equipo de gobierno que permita de nuevo una parada en la plaza Mayor con cuatro vehículos. Ayer las entregaron en el registro del ayuntamiento como "una manera de demostrar que esto no es cosa nuestra y que hagan caso a los ciudadanos de Plasencia, por lo menos para escucharnos y no cerrar las puertas", en palabras del presidente del colectivo, Carlos Pena.

Este reconoció que el sector firmó un acuerdo con el ayuntamiento para salir de la plaza Mayor el 9 de enero pasado, pero insistió en que firmaron "engañados" porque se les dijo que era un requisito de la Unesco que salieran los coches de la plaza Mayor, así como cambios en la hostelería y otros. "Vimos que todo el mundo colaboraba y por eso firmamos el acuerdo y luego resulta que el informe de la Unesco no hablaba de los taxis", aunque sí de la ausencia de vehículos en el centro, según fuentes municipales.

Para justificar su petición de volver a la plaza Mayor, Pena señaló que, con el radiotaxi, de abril a diciembre del año pasado se realizaron 2.200 servicios en esta parada, mientras que a pie de calle fueron 4.500. Pero como compensación, el ayuntamiento aceptó habilitarles una parada en la puerta Talavera que hasta ahora se han negado a utilizar pese a haber eliminado aparcamientos y a la próxima instalación de una marquesina que ha costado 12.000 euros, según señaló el alcalde recientemente.

"Que pongan la marquesina en otro sitio", señalaron ayer los taxistas, que afirmaron que pidieron esa parada para que hiciera de bolsa y siempre que hubiera 4 coches en la plaza, lo que niega el ayuntamiento. Por eso, dicen que se irán a la puerta Talavera siempre que haya cuatro taxis en la plaza.

De lo contrario y, "hasta que quieran dialogar, no imponer" seguirán con sus protestas en forma de pitadas, aunque la Subdelegación del Gobierno denegó la que habían pedido realizar el lunes por la tarde en la plaza y también los días 6 y 13 a la misma hora y lugar. El sector culpa al ayuntamiento, pero este replicó ayer que la Subdelegación le pidió información sobre la normativa de circulación de vehículos y el ayuntamiento respondió con la ordenanza, que restringe el acceso por la tarde solo a residentes.

MOCIONES Por otro lado, desde la oposición, tanto UPEx como el grupo socialista-regionalista llevaron ayer al pleno del mes dos mociones de urgencia para pedir la vuelta de la parada a la plaza Mayor, pero el PP votó en contra de la urgencia, por lo que no salieron adelante.

Los taxistas, que acudieron al salón de plenos, pudieron escuchar al concejal de Tráfico, José María Nisa, que defendió que la salida se ha producido en virtud del acuerdo firmado por el propio sector; en pro de mejorar la imagen del centro, en lo que han colaborado otros sectores, como el de la hostelería y comercio, y recordó las inversiones realizadas a petición de los propios taxistas como el radiotaxi.