El sector del taxi ha dado la voz de alarma sobre el estado del tráfico al denunciar que los cortes para acceder al centro o la mala coordinación de semáforos en grandes avenidas están encareciendo el servicio y les está provocando pérdidas.

"Esto es un caos", denuncian, y como ejemplo, los taxistas de la plaza advierten de que "si un servicio de la plaza a San Miguel le cuesta al cliente tres euros, la vuelta, al tener que entrar por la calle del Rey, puede costar hasta el doble". Además, uno afirma: "Hace unos días he tardado yo 45 minutos en llegar desde San Miguel porque no puede ser que tengamos que esperar cinco o seis golpes de semáforo entre Calvo Sotelo y Alfonso VIII".

Lo han puesto de manifiesto los taxistas, pero es lo que vienen denunciando los conductores desde hace tiempo y lo que el estudio del tráfico pretendía solucionar con medidas como reducir el tiempo que los semáforos permanecen en rojo para favorecer la movilidad o dejando de un sentido calles que ahora son de dos por su estrechez o porque proliferan los coches aparcados en doble fila.

Pero el estudio no se ha llevado a la práctica y eso, junto a las dificultades actuales para acceder al centro, han hecho que algunos taxistas de la plaza hayan optado incluso en alguna ocasión por no regresar a la parada y parar en el ambulatorio o la estación de autobuses. "Lo que hacemos es no venir porque nos resulta carísimo y sobre todo, si cuando vamos a entrar por la calle del Rey nos encontramos, sin avisar, con una mudanza o una furgoneta de carga de descarga".

Además, se quejan de que Tráfico no les ha informado de que puedan entrar por la calle Talavera y dicen que "aunque hayan desplazado las vallas, yo en ninguna ciudad de España me meto por una calle con unas señales de dirección prohibida".

RESPUESTA A RAIMUNDO Por todas estas razones, el sector está indignado con el concejal de Tráfico, Blas Raimundo, que ha criticado que los taxistas de la plaza tienen la parada desatendida. Insisten en que la culpa la tiene "el caos de tráfico que tenemos", que además les ha traído ya problemas con los clientes porque "como tardamos más en llegar al destino, piensan que lo hacemos a propósito".

Además, recuerdan al edil que a veces no están en la parada "porque nos echan, como pasó en el festival folk o cuando hay conciertos" y se quejan de que "todos pagamos impuestos y no puede ser que a cualquier empresa le dejen entrar y salir de la plaza cuando quieran y a nosotros nos pongan impedimentos", a lo que otro taxista añade: "Demuestra muy poca ética criticar un servicio público que le cuesta cero euros al ayuntamiento".