Las telecomunicaciones ocuparon el año pasado la primera posición en el podio de las reclamaciones de placentinos y comarcanos. Según los datos de la Unión de Consumidores de Extremadura sobre las atenciones realizadas en la sede que abrieron en marzo del 2018, este servicio registró 427 consultas y se presentaron 67 reclamaciones.

Suponen el 39,1% de 171 reclamaciones registradas a lo largo de todo el 2019 y también se produjeron 427 consultas. Según UCE, los principales problemas denunciados fueron por «cambios en las condiciones contractuales, penalizaciones mal aplicadas por las compañías, portabilidades mal gestionadas, servicios ofertados no consolidados, planes de precios, dificultad de dar de baja, SMS Premium e impagos».

En segunda posición se situó el comercio, presencial y online, con 194 consultas y 5 reclamaciones. El presencial registró un total de 134 consultas y el online, 60.

El tercer y cuarto lugar lo ocuparon la banca y los seguros. La banca, con 75 consultas y 19 reclamaciones y los seguros, con 68 consultas y 23 reclamaciones. En el sector bancario, lo más reclamado fueron los gastos de formalización de las hipotecas y las cláusulas suelo y tarjetas revolving, seguidas de las comisiones por mantenimiento, descubiertos en cuenta, cambio en las condiciones pactadas...

En el sector seguros, las reclamaciones se basaron en discrepancias entre las coberturas aseguradas, problemas con las bajas y no renovaciones de las pólizas.

El placentino Alfredo Martín, que atiende la oficina, también asesoró en el 2019 a varias familias placentinas en «el proceso de la reestructuración de deuda a la que tienen derecho, con el fin de no entrar en una ejecución hipotecaria por impago de hipoteca».

Además de esta tarea, UCE realizó el año pasado campañas de información y formación para velar «por la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios de la comarca, para que puedan ejercer sus derechos».