Juan es un niño de siete años que vive con sus padres y una abuela a la que se le olvidan las cosas.... Así comienza el cuento Tengo una abuela diferente a las demás , con el que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Afads-Norte de Cáceres ha querido acercar esta enfermedad a los más pequeños.

La actividad ha formado parte del amplio programa desarrollado esta semana con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Su propósito ha sido intentar explicar a los niños el comportamiento de estas personas para que se familiaricen con la enfermedad", según María Climent, trabajadora social que se ha encargado de llevar cuenta cuentos a los colegios junto a Sara Rosa, terapeuta ocupacional y Mercedes García, auxiliar de enfermería.

Un centenar de niños de 7 y 8 años de los colegios San Miguel, Alfonso VIII, San José y Miralvalle han sido los destinatarios de estos cuentos. Algunos ya habían oído hablar de la enfermedad porque la definieron como "son los ancianos a los que se les olvidan cosas".

Pero para conocer aún más cómo se manifiesta y "que los niños no vean a los enfermos como bichos raros", las profesionales de la asociación se ayudaron de Juan, el protagonista del cuento: "Juan le ayuda a ponerse los zapatos y como a veces su abuela no le reconoce le dice siempre su nombre". Además, gracias al cuento, los escolares han podido conocer trucos como "poner etiquetas a la ropa para que se vistan bien, apuntarles en una libreta las cosas que tienen que hacer por el día, ver fotografías de la familia juntos o darle muchos abrazos y cariño".