Tan sólo las pérdidas de once comercios ascienden a 449.748,60 euros, por lo que el total de pérdidas de los establecimientos situados entre la puerta del Sol y la plaza Quemada superan ampliamente los 500.000 euros. Los comerciantes afectados por la primera fase de la obra hicieron ayer esta denuncia al tiempo que reclamaron una indemnización colectiva y amenazaron con movilizaciones si antes de fin de año no obtienen respuesta.

Pero el perjuicio económico ha sido sólo la gota que ha colmado el vaso de su paciencia, ya que los comerciantes dicen sentirse "engañados y defraudados" por el ayuntamiento y critican la "falta de información, de previsión de tiempo y de medidas de seguridad de higiene" de las que han sido víctimas desde que comenzó la obra en el mes de febrero.

Precisamente, las quejas se remontan al mismo inicio de la obra porque: "Empezaron sin previo aviso, acordamos cerrar por las tardes para agilizar los trabajos, pero no fue así y al final tuvimos que volver a abrir sin saber si podíamos o no porque ya estábamos hartos". Además, señalan que el cierre vespertino supuso que muchos comercios tuvieran que despedir a trabajadores o darles vacaciones anticipadas.

"RESULTADO CHAPUCERO"

Junto a esto, critican el "caos" originado durante la obra porque provocó caídas y rotura de tuberías y promovió actos vandálicos e intentos de robo, por lo que también se quejan de la "nula vigilancia policial realizada". Además, dicen que el polvo originado por el corte del pavimento deterioró la mercancía.

Ya finalizada la obra, los comerciantes coinciden en calificar el resultado de "horroroso, chapucero y tercermundista". Con todo, advierten de que están "hartos de engaños y promesas incumplidas" y de que no se quedarán de brazos cruzados.